- Definición.Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.Tipos:Hay WebQuest de dos tipos:WebQuests a corto plazo:La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.WebQuests a largo plazo:
Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase.Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web...).Una nueva modalidad inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las MiniQuest:Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.Pasos de una webquest- INTRODUCCIÓN
- TAREA
- PROCESO
- RECURSOS
- EVALUACIÓ
- CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓNAlgunos puntos para tener en cuenta:- El texto está dirigido a los alumnos, el lenguaje debe ser adecuado a los destinatarios.
- Debe ser motivador, captar la atención del alumno.
- Tratar en lo posible que sea un texto corto.
- Presentar la actividad que se va a desarrollar en la webquest.
- Describir un contexto en líneas generales.
- Si se van a introducir roles, enunciarlos.
- Redactar una Pregunta general sobre el tema central a tratar .
En síntesis:- Orientar al alumno sobre la actividad.
- Incrementar el interés por la actividad.
TAREA- La solución a un misterio.
- Diseñar un producto.
- Expresar un punto de vista del grupo.
- Fundamentar una postura propia o no.
- Adoptar una postura y defenderla.
- Analizar variables complejas.
- Realizar un resumen colaborativamente.
- Crear una campaña publicitaria.
- Redactar una noticia periodística, televisiva.
- Crear una página web que muestre el trabajo elaborado.
En la Tarea se debe establecer qué herramientas podrán utilizar los alumnos para la creación, muestra y debate del producto final.- Orientar al alumno sobre el producto final que deberá realizar.
- Descripción clara del resultado final.
En esta parte se describen paso a paso los procesos que deben realizar los alumnos para concluir con el trabajo.Conviene utilizar la segunda persona para describir los procedimientos.Esta etapa hay que desarrollarla muy cuidadosamente, describiendo muy bien los procesos. Una manera útil para que los alumnos puedan seguirlos es enumerarlos.El primer paso que hay que detallar es cómo se agruparán los alumnos. Si se está creando una webquest general uno puede escribir por ejemplo: Formarán grupos de trabajo de acuerdo a las instrucciones del docente.En síntesis:- Pautas que organizan paso a paso la actividad del alumno.
- Parte fundamental para los alumnos.
En esta etapa de la webquest es donde se enumeran los recursos que el alumno debe utilizar para desarrollar la actividad. Los sitios web tienen que estar revisados y analizados por el docente para que el alumno no pierda tiempo en buscar información sino que la pueda utilizar y analizar. Entre los recursos podemos colocar páginas de artículos, música, libros, biografías, entrevistas, dibujos, etc.No es obligatorio que todos los recursos sean de internet pero sí que haya recursos de la web. La información que nos brinda la web, permite que los recursos que utilicemos posibilite que los alumnos trabajen con páginas interactivas, o que accedan a documentos originales dando un valor agregado a este tipo de recurso.En síntesis:- Listas de sitios web –evaluados y seleccionados con anterioridad por el docente–.
EVALUACIÓNSi los alumnos tienen una guía sobre qué será lo que se les evaluará, seguramente tendrán en cuenta puntos que no creerían necesarios ser evaluados.Mediante la evaluación se anticipan los criterios los cuales serán evaluados en la tarea.Deben ser consignas claras y comprensibles para ellos.Pueden utilizarse rúbricas para la evaluación.En síntesis:- La importancia de conocer los criterios y aspectos de la evaluación por parte de los alumnos desde el principio de las webquest.
CONCLUSIÓN
¿Resumen de lo aprendido?
Se resume la experiencia y estimula la reflexión. Una conclusión puede invitar a enlaces sobre temas parecidos para ampliar los conocimientos para aquellos alumnos que deseen seguir conociendo sobre el tema. También puede concluir con una pregunta que lleve a la reflexión sobre lo estudiado.
viernes, 19 de octubre de 2012
WebQuest
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
tu blog tiene muy buena informacion
ResponderEliminarFelicidades
el blog es interesante ya que abla de como an ido ebolucionando un primitiba consola a una poderosa maquina de prosesamiento de datos atraves de lso años
ResponderEliminarlas webquets sonn las busquedas pero no nesesaria nete es de tarea tambien es otras cosa pero en realidad este blog abarca casi todos los aspectos ay otros que no se puenden mensionar ya que son usados para otros propositos
ResponderEliminarmuchas felicidades la informacion esta muy completa e igual que cristian estoy muy imp`resionada por la evolucion de los videojuegos....muchisimas felicidades :)
ResponderEliminar